La inflación ha estado por encima de su ancla del 4% durante tres años, afirma Daniel Toribio

0
67

Santo Domingo.- Daniel Toribio, secretario de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo, explicó que la inflación en la economía de la República Dominicana ha superado el límite establecido durante los últimos tres años.

“Estamos desanclados desde hace tres años. Cuando digo desanclado, quiero decir que hemos tenido tres años consecutivos muy por encima del objetivo meta del Banco Central, que es un 4%”, señaló el economista.

Durante su participación en el programa Matinal del Grupo Telemicro, Toribio detalló que, “esto ha supuesto enormes incrementos en los precios de consumo masivo. Para mencionar algunos ejemplos, productos como los aceites, el arenque, las carnes, los cereales y la harina de trigo han subido más del 50% en los últimos tres años. Solo en lo que va de año. Los más pobres deben buscar unos 525 pesos mensuales adicionales para consumir lo mismo que hace tres meses”.

Otra precisión en sus declaraciones se refiere al crecimiento económico. “Si observas una economía que tiene un crecimiento potencial de más del 5.1% anual, el año pasado terminó por debajo de su potencial con un 4.9%, y este año se estima un crecimiento del 4.5%, que podría ser menos porque en el primer trimestre las cifras indican un crecimiento de solo el 1.4%. Esto nos dice que comienza a haber una ralentización del crecimiento y que no nos acercamos a su potencial”, detalló el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos de la FP.

El exministro de Hacienda también comentó sobre la política de préstamos que ha llevado el gobierno. “Solo en los primeros tres meses del año, el sector público ha incrementado la deuda en 5,200 millones de dólares. Es decir, casi 58 millones de dólares diarios. Lo más grave es que se ha dedicado al gasto corriente y no se presentan resultados tangibles de estos préstamos”, afirmó Toribio.

“Es un gobierno de titulares y ruedas de prensa”, dijo Daniel Toribio, quien pasó a explicar que el gobierno se ha excedido en las promesas que ha hecho y que no podrá cumplir.

Afirmó que la gente vive día a día, con lo que tiene que gastar y, que sus ingresos no le alcanzan. Además, vive con miedo por la delincuencia y otros problemas cotidianos.