Acroarte reconoce personalidades en el Premio al Mérito Periodístico 2023

0
42

La Asociación de Cronistas de Arte celebró con éxito la edición número doce de su prestigioso Premio al Mérito Periodístico que este año estuvo dedicada a la veterana comunicadora y miembro fundadora Fanny Santana. Un acto que sirvió para renovar el vínculo de la institución con su membresía y visibilizar la trayectoria de otras nueve personalidades, en una noche de emociones, rememoranzas y un ambiente de camaradería fue la nota predominante en esta gran gala.

Emelyn Baldera, presidente de Acroarte, dijo con entusiasmo en su discurso que «celebramos el décimo segundo aniversario con la firme convicción de que es un acto de orgullo para la institución, enaltecer a periodistas y personalidades de diferentes campos que han dejado sus huellas a través de un ejercicio profesional encomiable».

Desde su fundación en el 1984, «tenemos claro que la misión de Acroarte a lo largo de sus 39 años historia, debe ser la de visibilizar los aportes de personalidades que han contribuido al desarrollo de nuestro país para que tengamos una mejor sociedad», subrayó Baldera.

Y era el escenario idóneo para sensibilizar a la clase periodística sobre la necesidad de apelar a los criterios que rigen la profesión. Lo hizo Víctor Bautista, ex director ejecutivo del periódico El Caribe: «Hagamos que el periodismo explicativo, que ayuda a entender la sociedad; el periodismo de investigación, que impulsa la corrección y la prevención y el periodismo de la opinión informada, que orienta a la sociedad, se hagan más fuertes en la era digital y de las redes neuronales artificiales».

En sus palabras de agradecimiento por el homenaje que le rindió Acroarte, invitó a la reflexión: «No dejemos que este periodismo sucumba ante una especie de ‘para periodismo de plataformas’, solamente basado en los likes, los views y la monetización, irrespetuoso, desconsiderado, morboso y asesino de reputaciones».

Bautista recibió por sus oportunas palabras un gran aplauso. Aplausos también regaló la asistencia a otro momento igualmente especial, cuando se anunció el reconocimiento al empresario Franklin León, que fue una agradable sorpresa de los organizadores de la ceremonia. 

«Qué ironías de la vida, nosotros que trabajamos durante tantos años en una empresa que –en el caso del Soberano– nos encargamos de resaltar, reconocer y premiar a la clase artística y de otros campos, ahora recibimos este reconocimiento que como familia nos llena de orgullo. Esta placa me la llevo con entusiasmo, la colocaré en mi casa en un rincón donde pueda, cada día, recordar el cariño y aprecio que todos ustedes me han retribuido», exclamó León. 

En esta edición, que se celebró por todo lo alto en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón Winston Churchill del Hotel Intercontinental, Acroarte reconoció la trayectoria de cinco de sus miembros, como una muestra de honrar sus aportes al desarrollo y promoción del arte y la cultura a través de sus respectivas trayectorias. Además de Fanny Santana, recibieron el Premio al Mérito: Euri Cabral, Servio Cepeda (filial Santiago), Francis Méndez (filial Nueva York) y Julio Martínez, de la seccional de Florida.

La presidente de la institución resaltó que «estos 10 reconocidos representan un hálito de esperanza en cada una de sus áreas». A los acroartistas se sumaron personalidades de la literatura, como Soledad Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2022, la gestora cultural Verónica Sención, los reconocidos periodistas Víctor Bautista y Gustavo Olivo Peña y el empresario Franklin León, miembro de la familia que durante tantísimos años apoyaron el arte y la cultura dominicana a través de diferentes proyectos, entre ellos el Premio Soberano.

Una ceremonia vigorosa y que en tan solo doce años se ha convertido en un premio de referencia en su categoría, es lo que se pudo reafirmar la noche de este catorce de junio. La producción fue posible gracias al patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular, Altice Dominicana, Grupo Ramos, Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Turismo y el Tribunal Constitucional,con una realización a cargo de Walkiria Almonte, presidente de World Televisión.

La gala del Premio al Mérito, además, contó con un sólido soporte de Iván Ruiz y Radio Televisión Dominicana, canal que transmitirá la entrega el próximo domingo. « Con este acuerdo, el  canal 4 y Acroarte demuestran su compromiso con la promoción y el reconocimiento del periodismo de calidad en el país, y brindan a la audiencia la oportunidad de ser testigos de una noche de celebración y reconocimiento a los comunicadores más destacados de la República Dominicana en la crónica de arte y otras áreas, así como de figuras que han hecho grandes aportes a la sociedad desde otros sectores», comentó Baldera.

El ceremonial contó con Marivell Contreras y Charli Mariotti Paz como presentadores oficiales y en la música Manerra, Sly de Moya, Neni Pion y Gabriel Lantigua pusieron el toque especial a la noche.

Además de la presidenta Emelyn Baldera, el actual Comité Ejecutivo de Acroarte está integrado por José D’Laura, César Dalmasí, Samir Saba, Elvira Lora, Claudio Concepción, Aridio Castillo, Eugenio Pérez y Hansel García.