Orden de Malta ha donado $1000 MM a la RD en equipos, medicina y alimentos

0
79

La Soberana Orden de Malta ha realizado importantes donaciones en equipos, medicinas y alimentos en la República Dominicana durante el año 2022 y el primer semestre del 2023. En total, se estima que las donaciones superaron los RD$1000 millones en ese período. Durante los últimos nueve años, la Orden ha destinado un total de RD$8,300 millones para beneficiar a 98 instituciones en el país, principalmente hospitales y fundaciones dedicadas a actividades sociales.

El embajador de la entidad, Frank R. Rainieri, ofreció esta información durante un cóctel conmemorativo del Día de San Juan Bautista, Santo Patrono de la Orden de Malta, celebrado en el Museo de Arte Moderno. El evento contó con la presencia de diversas autoridades, como el ministro de Relaciones Exteriores, el gobernador del Banco Central, el ministro Administrativo de la Presidencia, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el ministro de la Presidencia, entre otros.

Sara Moya, Franchescha Rainieri, Paola Rainieri y Eduardo Reid

La Soberana Orden de Malta es una orden religiosa-laica de la Iglesia Católica con personalidad jurídica, que tiene una misión diplomática en más de 120 países. Desde su fundación, la Orden se dedica a realizar proyectos de asistencia médica y humanitaria en favor de los enfermos, los más necesitados y los más vulnerables. Además, tiene la condición de Estado Soberano y ha estado activa durante casi 10 siglos. Los asuntos de Estado y de Gobierno de la Orden son dirigidos y supervisados por el Gran Maestre.

El embajador Rainieri explicó que durante el año 2022, el monto de donaciones distribuido por el almacén de la Orden ascendió a 648 millones de pesos, beneficiando a 98 instituciones a través de 165 donaciones. Los principales receptores de las donaciones fueron el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Regional General Juan Pablo Pina en San Cristóbal y la Fundación Jesús Te Ama en Santo Domingo Este. En cuanto al año 2023, hasta el primer semestre, ya se han recibido 10 furgones con medicamentos, materiales y equipos, con un valor total de aproximadamente 400 millones de pesos.

En los últimos nueve años, la Orden de Malta ha destinado a la República Dominicana 140 contenedores con donaciones, valoradas en más de RD$8,300 millones de pesos, incluyendo alimentos, suministros y equipos. Estas donaciones han beneficiado a más de 300 centros de salud en el país.

La embajada de la Orden en el país, en coordinación con la Asociación y las Damas Hospitalarias, se dedica principalmente a la gestión de la ayuda internacional, así como a la administración, logística y distribución de los donativos. Estos se distribuyen en más de 300 centros, entre hospitales, dispensarios y hogares de acogida para niños y ancianos.

Además de las donaciones, la Orden de Malta opera tres centros de salud en la República Dominicana: las Clínicas Materno Infantil y de Atención Primaria en Herrera y Monte Plata, y la Clínica Materno Infantil de Haina. Estas entidades operan bajo los lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, y atienden a más de 50,000 pacientes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad dominicana.

Durante el año 2021, en medio de la pandemia del COVID-19, la Misión Diplomática de la Orden de Malta en coordinación con la Asociación de la Orden y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública, Hacienda y la Dirección General de Aduanas, realizó importantes donaciones. Estas incluyeron 36 equipos de monitoreo para seis hospitales públicos, equipos de protección para el personal de salud y la distribución de aproximadamente 9,000 cajas de alimentos a personas necesitadas.

La Orden de Malta estableció su primera embajada en la República Dominicana hace casi 50 años, siendo Francesco Rainieri su primer embajador. En 1994, se constituyó en el país la Asociación Dominicana de la Orden de Malta, una institución sin fines de lucro que trabaja en colaboración con la Misión Diplomática y se encarga de administrar, operar y canalizar las donaciones recibidas de socios internacionales, como Food For The Poor y Americares, así como las donaciones directas de la Orden de Malta de diferentes países.