Recomienda medidas para evitar infección del canal auditivo al bañarse en playas o piscinas durante el verano

0
74

SANTO DOMINGO.-Los padres debemos prestar atención al cuidado de los hijos para tratar el “oído de nadador, conocido como otitis externa”, que es una infección del canal auditivo, que afecta a niños y adultos, causada por la inflamación de la piel al acumular agua en ese órgano.

La advertencia la hace la doctora Clarissa Hernández, médico otorrinolaringología de Hospiten Bávaro, quien dijo que, en estos meses de sofocante calor por las altas temperaturas, las familias pueden ir a playas o piscinas y adquirir la infección.

“Una continua exposición al agua, puede provocar pérdida de las barreras naturales que protegen el oído, maceración de la piel de esa área, por lo que se recomienda secar suavemente las orejas de los niños con una toalla después de nadar y girar la cabeza de lado a lado para ayudar a salir el agua”, indicó la Dra. Hernández.

La Dra. Clarissa Hernández aseguró que demasiado líquido en el canal auditivo puede hacer que la piel del oído se rompa y las bacterias y los hongos penetren a su interior. Los patógenos más frecuentes son el pseudomona aeruginosa y el staphylococcus aureus.

La profesional de la salud explicó que “los síntomas más frecuentes y comunes, incluyen dolor de oídos, dolor al masticar alimentos y orejas enrojecidas o hinchadas, picazón o escozor exagerado, y sensación de tener el oído lleno con salida o no de secreciones mal olientes”.

Para prevenir el oído del nadador -dijo Hernández- hay que evitar que los niños se limpien por sí mismos y nunca colocar objetos en sus oídos. niños con tubos en los oídos u orificio en el tímpano”.

La doctora Hernández recomienda visitar al especialista cuando el niño presente signos de “oídos del nadador”, porque la infección puede propagarse si no se trata adecuadamente.

“El tratamiento dependerá de la gravedad de la infección, en la mayoría de los casos, un médico recetará gotas antibióticas para los oídos. Si la infección es severa el edema pudiera ocluir por completo el canal, requiriendo desbridamiento de éste o el uso de férulas para permeabilizarlos”, puntualizó.

Manifestó que, si el niño tiene condiciones dermatológicas subyacentes, como el eczema, alergias o psoriasis, estas son propensas a causar “otitis externa”, por lo que recomendó como medidas adecuadas colocar tapones para exponerse prolongadamente al agua en playas o piscinas.

Sobre Hospiten

El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de salud de máxima calidad, con más de 50 años de experiencia, y cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Lo preside el doctor Pedro Luis Cobiella. Anualmente atiende a más de dos millones de pacientes alrededor del mundo.