¿Qué es lo mejor del cine dominicanode 2023, hasta ahora?

0
76

La llegada del drama sub-realista y de rejuegos mentales, El Método (David
Maler), es oportuno porque genera las interrogantes: ¿Qué es lo mejor del cine
dominicano en 2023 hasta este septiembre 2023, a nuestro juicio? Y también
se podría preguntar ¿Qué viene en camino a pantallas? ¿Sería sencillo para
los jurados de los premios seleccionar nominaciones y premios en Cine? .


Con el estreno este jueves pasado de El método (David Maler) – y otras dos
producciones nacionales que ven al cine este año y que tuvimos oportunidad
de ver en el III Festival de Cine Fine Arts Hecho en Casa, la perspectiva de lo
producido se amplía, eleva su calidad y ofrece mayores opciones para la
selección de nominaciones y premios de los diversos galardones que ofrecen
palmares a la producción audiovisual dominicano.


No será ni sencillo ni fácil seleccionar a quien galardonar, porque lo que se está
aportando como proyectos, tiene calidad y consistencia. Persisten en la
produccion audiovisual dominicana, herencias toxicas de trabajo en los cuales
el facilismo conceptual y operativo, reduce las mismas posibilidades de
trascendencia, pero al parecer es parte de un proceso en extinción.
Ello se puede notar en las opciones de calidad variable que hoy día ofrece el
género comedia, por ejemplo.


Elegir películas dominicanas para nominaciones y premiaciones no puede
corresponder a una receta mediática. Sale de la evaluación de un inventario.
Este es solo uno a ser tomado, o no, en cuenta.
Sobre El método


El drama es una lucha encarnizada: Lo que el público va a encontrar con El
método (adaptación al cine de la obra de teatral del barcelonés Jordi Galcerán
(El método Grönholm), es cine un integral, serio en su concepción, con una
actuación coral que debe ser una de las mejores logradas para la industria
nacional, un ritmo incesante por la subsecuencia tanto de las ideas que se
unen en una sucesión que no da respiro y que deja disfrutar de la una
estupenda opción.


Es un cine elaborado e inteligente, mostrando buen uso de los recursos del
cine y uno de los mejores trabajos interpretativos corales de la escena fílmica
dominicana: Nashla Bogaert, Héctor Aníbal, Georgina Duluc, Pepe Sierra,
Yasser Michelen, Dahiana Cordero y Roger Wasserman, todos en sus aguas.
La pelicula incrementa el aporte de sus dones: su fotografía, el diseño de arte
que es espectacular y detallado, su diseño de sonido, incluyendo su universo
sonoro y, en particular, su iluminación.

Es un proyecto chispeante, intenso al incursionar en las ambiciones de
trepamiento social de los competidores. Pepe Sierra merece mención aparte
por su camaleónica y cambiante exposición de parlamentos y su gestualidad
precisa, aun cuando deben ser destacados los papeles de Héctor Aníbal,
Yasser Michelén y Georgina Duluc. Pero Sierra sobresale. El método es el
estreno dominicano que desde el jueves está en pantallas.


Maler no es un favorecido de la suerte. Logra una estupenda actuación coral de
seis talentos que imprimen un ritmo incesante premiado de giros y vueltas
dramáticas. Maler es un cineasta de fortaleza que ha venido demostrando una
trayectoria consistente que deberá, al final, obtener el reconocimiento
internacional. Se introdujo al cine codirigiendo con el español David Curvelo,
desde Cacique Films la inolvidable, sensitiva e histórica Reinbou (2017).
¿Qué nominar? ¿Qué premiar? ¿Quiénes premian?
No tenemos una listita recomendada para galardonar proyectos de cine.
Tenemos un inventario que compartir para que a quienes corresponda,
completen su criterio y decidan.


Las recetas de premios, no se ofrecen como servicio express por los medios de
comunicación.


No estamos en condiciones, más allá del derecho a la opinión crítica personal,
de recomendar producciones para ninguno de los premios pendientes de
entrega, todos los cuales tiene sus reglamentos, sus bases, sus condiciones
determinadas y gente capacitada para determinar qué hacer para cada caso.
Estos son esos premios a los que corresponde indagar lo mejor del cine
dominicano para los fines de reconocimiento son:
—Los X Premios La Silla (Asociación Dominicana de Profesionales del Cine
(ADOCINE). El premio de la industria y quienes la integran, a sí misma. Es
votación interna. Todos los miembros activos votan. No hay un jurado. Este
premio se ha superado mucho en sus metodologías, evitando que el tamaño de
un equipo de producción de una cinta determinada, se imponga sobre otros
equipos con menor número de profesionales participantes.


—El IV Premio de la Crítica (Asociación Dominicana de Prensa y Crítica
Cinematográfica (ADOPRESCI), uno de los más prestigiosos por proceder de
los profesionales que evalúan el cine. El Premio ADOPRESCI, el más nuevo de
los galardones, se ha ganado un prestigio indudable.


—Los renglones de Cine 2023 de la edición 39 de El Soberano, de la
Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana (ACROARTE) a
entregarse el martes 12 de marzo de 2024, en Teatro Nacional. ACROARTE
tiene condiciones muy especiales para renovar su premio con esta edición,
pero es un tema para un próximo trabajo.

  • Y, si se dan las condiciones para su montaje, I Premio de la Academia de las
    Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD),
    que preside Luis Arambilet y que tiene el respaldo institucional de EGEDA
    Dominicana, y el sustento de su director ejecutivo Nelson Jiménez. De esta
    selección de nominados debería salir la relación para la primera lista amplia de
    los XI Premios Platino del Cine Iberoamericano.

El cine ya proyectado
Gracias al cuidadoso registro que lleva el profesor Félix Manuel Lora, el mejor
investigador estadígrafo de la producción audiovisual dominicana (sobre todo
desde su portal www.cinemadominicano.com) y directivo de la Asociación
Dominicana de Prensa y Crítica, tenemos un listado básico de proyección
dominicana en cines.
El nos refiere los siguientes estrenos. Algunos premios siguen considerando
ambos géneros simultáneamente, lo que perjudica mucho las posibilidades del
documental) tenía hasta el presente y que debería ser criterio revisado y
ampliado. Este es un buen momento para cambios en bases de premios de
cine. Hay condiciones por doquier.

Renovar es la clave.
Ficción
Teacher Mechy (Frank Perozo) Comedia. Interesante proyecto que mezcla
elementos exitosos anteriormente con visiones relativamente nuevas y el
carisma de su protagonista.


La Balada de los cuervos (Tony Bacigalupe Pérez). Drama social Cuarencena
(David Maler) Comedia Sola a los 40 (Ángel Muñiz, TV) Drama/Comedia. Fuera de competencia.


Un novio para mamá (Roberto Ángel) Comedia.
Danny 45 (Gilbert de la Rosa) Thiller carcelario), a cargo de un equipo de un
equipo que presentó excelentes cartas credenciales, exponiendo, con
verosimilitud, buenas actuaciones y un guión coherente, la realidad carcelaria.
El Plan (Robert Cornelio) Drama con el cual el director genera una metodología
de producción local en La Vega. Cornelio como director, que logra clarificar los
esquemas y valores de su produccion, sustentado por las actuaciones de
Exmín Carvajal y Johnnié Mercedes y jóvenes valores de la actuación que se
abren paso.


Rango de Honor (Carlos Salcedo), guión de Eudy Cordero y basada en el libro
novela de José Monegro. Su valor pasa por la novedad de su mensaje,
clarificando las responsabilidades de la delincuencia.
Malos Padres (José Ramón Alamá. Bou Group) Comedia. Una de las mejor
logradas del periodo. Sus valores de producción se notan en pantalla y arroja
experiencias que deben ser replicadas y estimuladas Hay alguna
sobreactuación evitable.


Justo a tiempo (Arturo Mojica) Drama de fe. Talentos: Anderson Mercedes,
Vivian Fatule, Robert Green y Ángelo Frilop, del Grupo Barak, Reverendo
Ezequiel Molina. Para el devocionario, estuvo bien, pero supedito la
trascendencia del mensaje cristiano a sus valores como cine.
Documentales 2023
Caamaño, de militar a Guerrillero (René Fortunato Video Cine Palau) Histórico.
Es el trabajo mejor terminado del con revelaciones históricas y estreno de
nuevos métodos de investigación bibliográfica y audiovisual. Su director,
hombre fundacional de la industria e innovador, tuvo la concepción de este
trabajo y logró un aporte tanto artístico como histórico.


No me conoces (Naslha Bogaert) Etnico/cultural. Lo mejor que ha hecho
Naslha como directora. Su selección de intervenciones, su sentido del montaje

del producto, las verdades que gerencia, el sentido de la identidad. Un proyecto
amoroso, exigente y dulce, todo al mismo tiempo.
Ramona (Victoria Linares Villegas.) Drama del embarazo adolescente visto
como pocas veces, que incrementa la práctica de una directora centrada y con
nuevos criterios de la produccion, haciendo historia a su modo con sus
historias.


Renacer (Tito Rodriguez) Consagra el triunfo de la voluntad sobre la
discapacidad física, sobre el atleta paralímpico Patricio López, digno de un
premio o mención especial. Un trabajo emotivo y realizado con eficacia.
Lo que falta por estrenar
Esa panorámica del cine dominicano va a incrementar sus estrenos con los
próximos estrenos siguientes:
Ficción
Croma Kid (Pablo Chea) una grácil aventura audiovisual, reconstrucción de una
época, basado en un buen concepto y actuaciones entrañables.
—La Hembrita, (Laura Amelia Guzmán), ambas con una calidad
correspondiente a los estilos de Chea (que se estrena con un paso en firme) y
con una Laura Amelia Guzmán, que ratifica, es una cineasta de luces claras, de
sentido compromiso con sus temas y sus personajes.

  • “0+” (Bruno Musso) con Evelyna Rodríguez, Danilo Reynoso y Victorio
    D’Alessandro, guion de Junior Rosario. Drama basado en hechos reales. Va a
    pantallas dominicanas el jueves 12 de octubre.
    Documentales
  • “La industria en RD (1962-2022) Euri Cabral, que no tiene posibilidad alguna
    en premios por su característica muy limitada y corporativa. Cabral debe volver
    urgente a la línea temática que más le reditúa: la historia.
    -Orgullo de Quisqueya (Tito Rodríguez, producción Jessica Hasbún y Kelvin
    Liria) que va a los cines la semana próxima. Ojalá se aparte del esquema de la
    pantalla chica, y aporte novedad en un esquema audiovisual que no es la
    primera vez que se enfoca. Tenemos solo la esperanza en que pueda ser
    interesante por la calidad humana de los entrevistados, pero el cine tiene sus
    reglas y son distintas de las del reportaje extendido de TV. Ojalá no sea el
    caso.
    Confiamos en la experiencia de un Tito Rodríguez, responsable de la dirección
    del proyecto.
    ¿Y El año del tigre?
    Inabarcable la situación evaluativa del cine dominicano, por lo cual nos hemos
    limitado bastante, mas allá de ofrecer una información descriptiva de lo
    presentado.
    Hay casos singulares que trataremos mas adelante, como es el caso de cómo
    tratar casos como el de El Año del Tigre (Yasser Michelen) ,Drama oscuro con
    crueles tintes de humor, que es la primera produccion dominicana que ingresa
    al catálogo de Disney , via su ventanilla Star Plus, y que, no pasar por los
    cines, no aparece en la relación, lo que supone que hay que actualizar criterios

de selección or parte de quienes nominan y premian.. Pero hablaremos de eso.
Faltan muchos dias para la final entrega de estatuillas.
Pies de foto
El método es el estreno dominicano que desde el jueves está en pantallas.
(David Maler es su director y cuenta con una estupenda actuación de sus siete
talentos.

Enlaces de interés:

https://www.conectate.com.do/articulo/peliculas-dominicanas-2023/