México Principal Fuente de Importaciones de EE. UU. Supera a China

    0
    15

    En pleno apogeo de la pandemia, cuando las cadenas de suministro a nivel mundial se tambaleaban y los costos de envío a China se multiplicaban casi por 20, Marco Villarreal vislumbró una oportunidad. Tras renunciar como director general de Caterpillar en México en 2021, comenzó a forjar relaciones con empresas interesadas en trasladar su producción de China a México. Hisun, un fabricante chino de vehículos todoterreno, se convirtió en su cliente al contratarlo para establecer una planta de fabricación de 152 millones de dólares en Saltillo, un centro industrial en el norte de México.

    Villarreal señaló que las empresas extranjeras, especialmente aquellas que buscan vender en América del Norte, consideraban a México como una alternativa viable a China, motivadas por diversas razones, entre ellas las tensiones comerciales latentes entre Estados Unidos y China. “Las estrellas se están alineando para México”, afirmó.

    Datos recientes, publicados el miércoles, revelaron que México ha superado a China, convirtiéndose en la principal fuente de importaciones oficiales de Estados Unidos por primera vez en 20 años. Este cambio significativo resalta cómo las crecientes tensiones entre Washington y Beijing están transformando los patrones comerciales a nivel global.”