Evacuación de Ciudadanos EstadounidensPrimer Vuelo Chárter Aterriza en Miami desde Haití

0
23

El domingo marcó un hito significativo cuando un vuelo chárter transportando a más de 30 ciudadanos estadounidenses que escapaban de la creciente violencia de las pandillas en Haití aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami. Este movimiento se produjo en respuesta a la reciente advertencia de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, que instaba a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Haití lo antes posible debido al caos que impera en el país.

Entre los pasajeros se encontraba Avlot Quessa, quien compartió su desgarradora experiencia con el Miami Herald, describiendo la situación en Haití como “simplemente terrible”. Quessa, residente en Boston, había viajado al centro de Haití para visitar a su madre, pero quedó atrapado en el país debido a la escalada de la violencia y la inseguridad.

El cierre del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, resultado de los ataques perpetrados por pandillas en todo el país en las últimas semanas, ha exacerbado la crisis humanitaria, dejando a muchas personas al borde de la hambruna y con acceso limitado a suministros básicos. En este contexto, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció la disponibilidad de vuelos chárter limitados para evacuar a ciudadanos estadounidenses desde la ciudad norteña de Cabo Haitiano, que actualmente es menos afectada por la violencia que Puerto Príncipe.

Sin embargo, se enfatizó que el gobierno no proporcionaría transporte terrestre hacia Cabo Haitiano, advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que solo deberían abordar los vuelos chárter si pueden llegar de manera segura al aeropuerto de salida. Se alentó a aquellos que aún desean partir a que se pongan en contacto con el Departamento de Estado utilizando el formulario de ingreso por crisis en su sitio web.

Es importante destacar que aquellos que optaron por abordar los vuelos chárter coordinados por el gobierno de Estados Unidos debieron firmar un pagaré en el que acceden a reembolsarle al gobierno el costo del boleto. Este movimiento representa un esfuerzo urgente para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en medio de la crisis en Haití.