ONU Alerta sobre Escalada del Conflicto en Birmania y Reclutamiento Forzoso de Rohingyás”

0
28

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lanzado una advertencia sobre la situación en Birmania, donde el reciente levantamiento militar ha sumido al país en un caos cada vez más profundo, exacerbando una larga historia de conflicto y guerra de guerrillas. En un comunicado emitido por el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq, se enfatiza la gravedad de la escalada del conflicto, especialmente en el estado occidental de Rakáin, hogar de la minoría musulmana rohinyá.

El comunicado condena todas las formas de violencia y hace un llamado urgente a la protección de los civiles, quienes se encuentran cada vez más vulnerables en medio del conflicto. Además, se expresa una profunda preocupación por el reclutamiento forzoso de jóvenes, incluidos los rohinyás, bajo la nueva ley de servicio militar implementada por el régimen castrense que tomó el poder en febrero de 2021.

El reclutamiento forzoso de rohinyás revierte los avances logrados tras la campaña de acoso sufrida por esta comunidad en 2017, que provocó la huida de cientos de miles hacia Bangladesh y que fue investigada por la ONU por posibles crímenes de lesa humanidad. La implementación de la ley de servicio militar y el reclutamiento forzoso plantean serias preocupaciones sobre los derechos humanos y la seguridad de todas las comunidades en Birmania.

El caos generado por el levantamiento militar ha avivado la guerra de guerrillas en el país, dando lugar al surgimiento de nuevas milicias y ofensivas rebeldes que han debilitado aún más al Ejército birmano. La Operación 1027 en octubre pasado, que se extendió por gran parte del país, es un claro ejemplo de la creciente inestabilidad y violencia que enfrenta Birmania en la actualidad.

La ONU hace un llamamiento a todas las partes involucradas a prevenir una mayor escalada de tensiones y a respetar los derechos humanos de todas las comunidades en Birmania. La protección de los civiles y el fin del reclutamiento forzoso son elementos cruciales para alcanzar la estabilidad y la paz duradera en el país.