República Dominicana se Une al Llamado por la Paz en Gaza

0
28

El Gobierno de la República Dominicana ha roto el silencio frente al conflicto en Gaza y ha respaldado la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas de un alto el fuego humanitario inmediato. Junto con otros países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresaron un firme respaldo a la exigencia de cumplir el derecho internacional, especialmente en lo que respecta a la protección de civiles.

A través de un documento conjunto, los países miembros, incluida República Dominicana, manifestaron su preocupación por la intransigencia percibida en las declaraciones del Gobierno de Israel y la agravación de la crisis humanitaria en Gaza. Deploraron la pérdida de vidas civiles, tanto israelíes como palestinas, y expresaron grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina.

Además, hicieron un llamado a considerar los casos en curso ante la Corte Internacional de Justicia para determinar si la ocupación continua del Estado de Palestina por parte de Israel viola el derecho internacional y si los ataques a Gaza constituyen genocidio. Exigieron la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y garantizar el acceso humanitario a las zonas afectadas, así como apoyar a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Recordaron las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando la importancia crucial del establecimiento de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro dentro de fronteras seguras y reconocidas. Bajo la presidencia pro tempore de la República de Honduras, acordaron establecer un mecanismo para monitorear activamente el impacto de la incursión en la recuperación, desarrollo y seguridad de Palestina, así como buscar una paz justa y duradera entre ambos países.