Tope de gastos desata críticas entre los partidos y la sociedad civil

0
24

Señalan que este límite invita a los partidos a no ser transparentes.

Reacciones a favor y en contra por parte de los partidos políticos y la sociedad civil ha desencadenado la proclama emitida por la Junta Central Electoral (JCE) y que establece el tope de gastos para el proselitismo de cara a las elecciones de mayo próximo.

Partidos lamentaron que la JCE no haya tomado en cuenta el costo de las campañas y entienden que con esta limitación se está invitando a las organizaciones a no ser transparentes en lo que se invierte y lo que se gasta en proselitismo.

Para el delegado suplente de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, el organismo electoral no tomó en cuenta la indexación que debe haber por la tasa de inflación que ha tenido el país en los y últimos años.

A su consideración, aunque ha aumentado el número de electores en algunas demarcaciones puede que el tope de gasto sea menor en cuanto a la práctica se refiere, ya que hay una inflación mucho mayor por lo cual los costos que implica cada candidato en una campaña sean mayores a de las elecciones pasadas.

Ubiera refirió que los topes están establecidos en la ley anterior de la ley de Régimen Electoral y que, en la actual, 20-23, se dejaron tal cual, pero se modificaron los montos referentes a las elecciones pasadas es la cantidad de electores que hay en cada demarcación.

La vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, dijo que a su consideración la JCE “falló como organismo”, ya que la realidad del costo de la campaña es más amplio que el tope puesto por el organismos electoral.

“Publicitarse en cualquier valla aquí en el país, en la capital o utilizar las redes sociales para promociones es muy costoso, o sea, un candidato que quiera llegar a través de redes sociales una semana completa tiene que invertir unos mínimos de 50 mil dólares en una semana, o sea, no es barata la campaña, ponerse una publicidad de vallas sale en millones de pesos cualquier valla cuesta RD$300,000 colocarla, solamente el lienzo de las vallas grandes cuesta sobre los RD90, 000”, destacó Camilo.

Precisó que ese tipo de gasto se hace en las ciudades grandes, mientras que en las ciudades más pequeña se hace un tipo diferente de publicidad porque son más pequeñas, pero son igual de costosas.