El multimillonario tecnológico, un asesor destacado del presidente electo Donald J. Trump, habría discutido formas de reducir las tensiones entre Irán y Estados Unidos. Elon Musk, cercano asesor de Trump, se reunió el lunes en Nueva York con el embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, en una sesión que dos funcionarios iraníes describieron como un diálogo para reducir las tensiones entre ambos países.

Según los iraníes, la reunión entre Musk e Iravani duró más de una hora y tuvo lugar en un lugar secreto. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar sobre políticas públicas, calificaron el encuentro como “positivo” y “buenas noticias”.

Consultado sobre la existencia de la reunión, Steven Cheung, director de comunicaciones de Trump, dijo: “No comentamos sobre informes de reuniones privadas que pudieron o no haber ocurrido”. Musk no respondió a una solicitud de comentarios.

Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición del próximo gobierno de Trump-Vance, señaló en un comunicado: “El pueblo estadounidense reeligió al presidente Trump porque confía en que liderará al país y restaurará la paz a través de la fortaleza en todo el mundo. Cuando regrese a la Casa Blanca, tomará las acciones necesarias para lograrlo”.

Musk ha surgido como el ciudadano privado más influyente en la transición de Trump y ha participado en casi todas las entrevistas de selección de personal. Durante una llamada la semana pasada con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el presidente electo le pasó el teléfono al multimillonario. Musk ha desempeñado un papel clave proporcionando capacidades de comunicación a Ucrania en la guerra con Rusia.

¿Qué debes saber? The New York Times toma decisiones cuidadosas cada vez que utiliza una fuente anónima. La información suministrada por la fuente debe ser relevante y proporcionar a los lectores una perspectiva genuina. Aprende más sobre nuestro proceso.

Una reunión directa temprana entre un alto funcionario iraní y Musk plantea la posibilidad de un cambio de tono entre Teherán y Washington bajo el gobierno de Trump, a pesar de la tensa historia entre el presidente electo e Irán. Uno de los funcionarios iraníes señaló que fue Musk quien solicitó la reunión y que el embajador eligió el lugar.

Durante su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, calificándolo como “un acuerdo horrible y unilateral que nunca, jamás debió haberse hecho”, e impuso severas sanciones económicas sobre los ingresos petroleros iraníes y las transacciones bancarias internacionales. También ordenó el asesinato de un alto general iraní, Qassim Suleimani, en Irak en 2020.

En respuesta, el líder supremo de Irán prohibió cualquier negociación con la administración Trump y funcionarios iraníes juraron vengar la muerte de Suleimani. La semana pasada, fiscales federales dijeron en un documento judicial que Irán había planeado asesinar a Trump antes de las elecciones.

Sin embargo, tras la elección de Trump la semana pasada, Irán ha estado debatiendo abiertamente si ahora podría alcanzar un acuerdo nuevo y más duradero con Estados Unidos. Muchos miembros del nuevo gobierno del presidente Masoud Pezeshkian están a favor de negociar, argumentando que a Trump le gusta hacer acuerdos y que podría haber una oportunidad para levantar las sanciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here