En el comunicado manifestó que a pesar de sus expresas intenciones en repetir, es lo mejor para la nación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden abandonó la carrera de reelección presidencial este domingo.
A través de un comunicado en su cuenta de X (antiguo Twitter) manifestó que en la semana daría mayores detalles sobre su decisión a la nación estadounidense. En el comunicado manifestó que a pesar de sus expresas intenciones en repetir, lo mejor para la nación es que se retire de la carrera presidencial.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
Por el momento expresó su profunda gratitud a todos los que trabajaron con él durante este periodo presidencial, en especial a su compañera de fórmula, lavicepresidenta Kamala Harris, así como a todos los americanos que depositaron su confianza en él.
Resaltó logros obtenidos en los últimos tres años y medio su mandato, mayor parte de este en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y la posterior recesión económica a nivel mundial.
Entre lo citado por Biden en una carta dirigida a los estadounidenses, resalta inversiones “históricas”, reducir costos en medicamentos, ampliar la atención médica, así como atención a veteranos expuestos a sustancias toxicas.
Resaltó la aprobación de la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema, así como la aprobación de una legislación climática.
“Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”, dijo.
En los últimos días más de 30 legisladores demócratas expresaron públicamente sus deseos de que el mandatario de un paso al costado.