El anuncio del Consejo Nacional Electoral despertó el interés de la prensa mundial que destacó en sus respectivas portadas un supuesto fraude en Venezuela resultados que dieron como ganador al dictador de Caracas con el 51% de los votos.
El supuesto fraude en Venezuela despertó el interés de los principales medios internacionales que destacaron en sus respectivas portadas los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro con el 51% de los votos, según el primer boletín.
Uno de los primeros medios en reseñar los resultados de este domingo fue el diario estadounidense The Washington Post, que señaló en su nota que, según los principales exit polls, el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el doble de votos. El medio agregó que se espera que la oposición impugne el resultado electoral anunciado por el órgano chavista.
El diario The New York Times destacó el anuncio del CNE con el título “El autócrata venezolano se proclama vencedor de unas elecciones contaminadas”. Calificó el proceso electoral como “fraudulento” y señaló que la oposición ha disputado los resultados, mientras que Estados Unidos expresó “serias preocupaciones” sobre la legitimidad de la jornada. También reseñó la crisis política y económica que atraviesa el país bajo el mandato de Maduro.
El periódico británico The Guardian reseñó que Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela por una autoridad controlada por el propio gobierno. El artículo destaca que el anuncio fue hecho con el 80% de las mesas escrutadas y que el resultado contrasta con las encuestas a boca de urna que sugerían una posible derrota frente al ex diplomático Edmundo González Urrutia.
El País de España reflejó las críticas hacia la transparencia y legitimidad del proceso electoral, apuntando que las autoridades comiciales están bajo el control del régimen chavista. Además destacó lo dicho por la líder venezolana María Corina Machado quien aseguró que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos. “Es un ultraje a la verdad”, dijo Machado en referencia a los resultados anunciados por el chavismo.
El diario ABC de España informó que el chavismo se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El diario sugirió que el régimen chavista manipuló el proceso electoral para asegurar su victoria. El artículo incluye varios puntos clave, como las denuncias de fraude por parte de la oposición y las estrategias de apoyo internacional que se están preparando en respuesta. También destaca la reacción de los venezolanos en el exilio, quienes expresan su descontento y califican la elección como robada